El tigre, el más enigmático de los felinos, que habita este planeta desde hace dos millones de años, se extingue actualmente víctima de la super reducción de su hábitat.
La caza ilegal para obtener su piel en el pasado, ha reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se calcula que a comienzos del siglo XX, existían mas de 100.000 tigres en estado salvaje, mientras que ahora, se estima que la población salvaje del tigre, tiene un poco más de 3.000 ejemplares, y en cautiverio otros 20.000, un número muchísimo mayor al de los tigres salvajes.
Actualmente la proliferación de granjas y pueblos en zonas que fueron tradicionalmente el hogar del tigre ha tenido consecuencias nefastas para la reproducción y la salud de la población felina, debido a esta deforestación, los tigres no encuentran el espacio que necesitan para vivir, cazar y procrear, como consecuencia de ello, muchas veces atacan las granjas que ocuparon su hábitat, acabando con el sustento de quienes viven en ellas, y en contadas ocasiones con las personas mismas.
Los especialistas advierten que, una vez extinta, sería imposible reinstaurar la especie en su hábitat natural por sus complejas características biológicas; sin las espesas junglas indias, sin los bosques de abedules de Siberia, sin los pantanos asiáticos, la supervivencia del tigre será poco problable.
Puede que no dentro de mucho el tigre sea uno de esos animales que solo podremos recordar en museos o fotografías, o con suerte en circos...
En Naranja el hábitat histórico del tigre, en rojo el hábitat actual.
