Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

PLATAFORMAS CONTAMINANTES

Cuando pensamos en la contaminación que provocan los hidrocarburos solo nos pasa por la cabeza la emisión de gases, pero la realidad es aun peor. Las actividades de exploración y explotación de los fondos marinos para la extracción de dichos hidrocarburos constituyen una muy importante fuente de contaminación.Se estima que 130.000 toneladas se vierten por año en el mar desde plataformas petrolíferas marinas debido no solo a fugas, negligencias o accidentes (que son relativamente habituales), sino a la imposibilidad de extracción sin un mínimo contacto con el ecosistema.
En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza.Se crea una capa imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida y provocando la muerte de todas las especies que comparten ese ecosistema dañado.
Lo creamos o no, nuestro mundo parece pensar que esos daños colaterales son necesarios, y en cierto modo así es: si no disponemos de hidrocarburos; no disponemos de transportes; no disponemos de comercio... significaría la destrucción del modelo de vida actual. Pero siempre hay otra solución, si no se investiga en profundidad una energía para el transporte no contaminante y renovable...solo se me ocurre que sera porque no les conviene a los que tienen el negocio del petroleo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario