El atún rojo, también conocido como atún de aleta azul, atraviesa una grave situación, como denuncian varias organizaciones ecologistas, instituciones internacionales y asociaciones de pescadores tradicionales.
Un informe de WWF asegura que la pesquería de este túnido se ha esquilmado de manera progresiva hasta su práctica desaparición en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo. La organización conservacionista apunta como principal responsable a la pesca ilegal y desmesurada de la flota europea, en especial Francia, así como Libia y Turquía.
El estudio, basado en fuentes oficiales, destaca las cada vez más frecuentes capturas de atún rojo no declaradas, que se transbordan en alta mar a enormes barcos con destino a los lucrativos mercados de Japón y Estados Unidos y, sobre todo, para la preparación de especialidades culinarias como el "sushi" o el "sashimi". Greenpeace ha denunciado la presencia de barcos japoneses que faenan al Sur de Sicilia, cuando la pesca está prohibida, o actividades de transbordo de pescado.
Los ecologistas no debemos quedarnos con los brazos cruzados porque el desastre en la gestión y control de la pesquería del atún rojo es el ejemplo más ilustrativo de la crisis pesquera global y de como el objetivo del ser humano actualmente no es otro que el acomodamiento económico aun a costa de nuestros ecosistemas y eso que sabemos que es tirar piedras contra nuestro propio tejado.
me gustaría oír vuestras opiniones y valoraciones sobre la noticia espero que os interese. _V_